Hay abundancia de información sobre los destinos turísticos top en Guatemala. Libros y blogs escriben acerca de Antigua, Lago Atitlán y Tikal; ciertamente pueden ayudar a crear la estructura de un buen viaje. Pero si se puede tener adjunto el consejo experto acerca de lo mejor para hacer, ver y probar lo que desee- y esto desde la perspectiva de alguien que vive y respira a diario el destino al que usted se dirige- nada hay como los consejos de un local. Por esta razón juntamos la opinión de 3 amigos de Viaventure en Antigua, lago Atitlán y Petén para obtener lo último acerca de los lugares que los locales visitan. Le invitamos a descubrir que hacer, donde comer y compra y donde conocer a un cocodrilo llamado Corroncha.

Antigua

John Rexer, dueño de Café No Sé
Residencia actual: Antigua
Elección de película Guatemala: La acreedora a varios premios Puro Mula es un mandatorio. Unos cineastas jóvenes y muy talentosos la produjeron. Es genial.
Número de tortillas por comida: 0. No las soporto.

Nativo de New York, John se ha mudado a la Antigua hace una década y es el dueño administrador de Café No sé–un bar ecléctico con un gran mix de comida, música y mezcal–desde entonces. “Antigua es la gente que conoces” se refiere “tu llegas a conocer el alma de la ciudad conociendo a la gente que vive aquí- lo bueno, lo malo y lo hermoso.”

Te visitan amigos que quieren ver la verdadera Antigua. ¿A donde los llevas? Pues los llevo al mercado para que vean la locura de la yuxtaposición de objetos y su turbulenta belleza. Compramos frutas, vegetales, una pistola de agua y un pez dorado. ¿Por qué no? También sugiero que cenen y pasen la noche en Mesón Panza Verde. Es un hotel boutique grandioso con el encanto del viejo mundo y carácter que parece salido de una novela de Graham Greene. Finalmente los llevo a visitar una de las escuelas locales ya sean una ONG como es Niños de Guatemala o la Antigua International School. Igualmente llegan a conocer a locales extraordinarios y extranjeros trabajando juntos para hacer de Guatemala un mejor lugar.

¿Un lugar local que recomiendes a los viajeros que no leerías en una guía turística? Hay una pequeña y hermosa tienda llamada Doña Gavi, justo atrás de la catedral. El pequeño lugar es una obra de arte y Gavi, quien siempre viste de blanco, siempre está radiante. Usted encontrará hamacas blancas, ropa blanca hecha a mano, mosquiteros, remedios caseros y helados exóticos caseros. ¡Conoce!

¿Cuál de las ruinas es tu favorita? Todas las ruinas valen la pena de ver, aunque yo sugiero que en vez de sólo “ver las ruinas” elijas una o dos y tomate tu tiempo para explorarlas lentamente. Trae un libro y lees por la tarde, es callado, especialmente en temporada baja y los días entre semana. Tengo cierta predilección por las ruinas de San Francisco.

¿Qué es tu actividad favorita un sábado en la tarde? Comer un ceviche de Hugo´s Ceviche del camión sobre la 2da Avenida Sur cerca del Tanque de la Unión y beber varias micheladas.

¿Mejor tiempo del año en Antigua? Yo amo la temporada lluviosa. En su momento más fuerte llueve hasta 3 veces al día. Las calles se llenan de agua y todos corren para resguardarse en un bar o un restaurante a esperar que el sol vuelva a salir. Todo es exuberante y el campo estalla en verdes. Con un tiempo de tanta abundancia, también es bueno para el negocio.

¿Cuál es tu aventura favorito de Antigua? Si beber hasta las 5:00 a.m. no es considerado una aventura entonces yo recomiendo escalar el Acatenango. Hazlo en un pequeño grupo a tu propio paso. Quedarse a dormir una noche vale la pena cada minuto. La puesta de sol y la vista del cercano Volcán de Fuego no tienen comparación.

¿Algún consejo sobre como explorar mejor la Antigua?
Sal de la calle del Arco (5ta avenida) y deambula por allí, mete tu cara en todas las puertas alrededor de la plaza central. Asegúrate de ir a los lugares que tengan vistas desde la terraza, parte de la belleza de Antigua sólo puede ser apreciada desde arriba. Ambos Panza Verde y Café Sky tienen vistas desde la terraza.

¿Cuál es la experiencia más subestimada de Antigua? El día perdido. Aquel día que no haces más que dar vueltas en la ciudad e imaginar su pasado. Ese día en que te relajas y puedes apreciar a las buganvilias se meten entre los edificios y no tienes nada planeado.

¿Mejor taza de café? Tostaduría Antigua (en la esquina de 6ta Avenida y 7ma Calle). Puedes comprar una libra y probar una taza. Ellos son tostadores de sus propios granos y hace cada taza individual usando cafetera tradicional. El lugar no es nada pretencioso, sólo son dos mesas y buen café.

Una buena noche en Antigua con lleva…Tomar Ilegal Mezcal en Café No Sé y escuchar cantar a Mercedes Escobar.

¿Alguna noticia exclusiva de Café No Sé para compartir?
Estamos planeando la fiesta del 10mo aniversario. Lo haremos en algún momento de Octubre, la idea es invitar a todos los músicos que han tocado en el bar en los últimos 10 años y tener un festival de 2 ó 3 días. Ya veremos si pasa.

Lago Atitlán

Gabriela de la Bastide, guía de Viaventure
Residencia actual: Panajachel, Sololá
Película de Guatemala preferida: El documental Engineering an Empire–El Imperio Muerto de los Mayas.
Número de tortillas por comida: Oops, ninguna. Nunca me acostumbré a ellas.

Originaria de Venezuela ha vivido en Guatemala por temporadas en los últimos 35 años. “La primera década principalmente vine de vacaciones a Panajachel. Luego de eso ya me mudé más permanentemente y ahora llevo trabajando como guía desde hace 6 años. Siempre he estado involucrada en el campo turístico ya sea de forma directa o indirecta. Por un tiempo me dediqué a comprar artesanía e exportarla; también le enseñe ingles al personal del hotel. Ha sido la belleza natural de Guatemala, su historia y su masiva cantidad de cultura lo que me ha mantenido aquí todos estos años.”

¿Cuál es tu lugar favorito alrededor del Lago Atitlán? Lo que más amo es estar en un bote a la mitad del lago. Las vistas majestuosas y los volcanes hacen que uno se inspire y usted siente que es uno con la naturaleza.

¿Cuál es el mejor tiempo para visitar? Ya sea Noviembre o Diciembre, el clima es fantástico y las vistas del atardecer son espectaculares.

¿Cuál es el destino más subestimado del Lago Atitlán? Samabaj, el nuevo sitio maya descubierto debajo del lago cerca del Cerro de Oro. Tome un bote y vaya a ofrecer respetuosa reverencia, también visite el pequeño pero impresionante museo dedicado a ello en la Posada de Don Rodrigo en Panajachel.

¿Cuál es la lugar para comprar souvenir? Cualquiera de los productos teñidos y tejidos a mano por las mujeres artesanas de San Juan la Laguna, especialmente por la tejedora ganadora de premios, Socorro. También asegúrese de pasar por la galería de un artista de San Juan llamada Xocomil. Elige alguna pintura de Angelina una de las pocas mujeres Tzútujil que pintan Naïf.

¿Cuál es el mejor lugar para tomar fotos? Yo recomendaría el pueblo de Santa Catarina Palopó, especialmente el hotel Casa Palopó cuya vista es impresionante. La cima del volcán San Pedro ofrece una vista panorámica del lago, como la que usted aprecia en el camino de Sololá al Panajachél. También recomiendo el mercado de Sololá con varias tomas vibrantes y trajes tradicionales.

¿Cuál es tu lugar favorito para relajarse? Hotel Casa Palopó o el pueblo de San Marcos, desde donde puedes saltar de los riscos y nadar en el lago.

¿Cuáles son tus actividades favoritas en el área del lago de Atitlán? Yo amo hacer caminata desde la ciudad de Santa Cruz hacia San Marcos. Es una ruta rocosa que corre a un lado del lago, usted atraviesa pequeños poblados, lindos bosques, magníficas vistas del lago y botes cruzándolo. También disfruto hacer Kayak cerca de Cerro de Oro.

¿Cuál ciudad del lago es su favorita?
San Juan La Laguna. Creo es la ciudad más limpia en Guatemala. Además la gente es encantadora, con innovadoras asociaciones y cooperativas donde trabajan juntos y las artesanías son hermosas.

El Petén

Lorena Castillo, dueña de Ni’tun Ecolodge
Residencia actual: área del lago de Petén Itzá; a 10-minutos en bote desde la ciudad de Flores.
Música Guatemalteca preferida: Malacates Trébol Shop, Bohemia Suburbana y El Tambor de la Tribu. En ese orden.
Numero de tortillas por comida: Dos. Pequeñas y de preferencia tortillas negritas.

Originaria de la ciudad de Guatemala, Lorena ha vivido en Petén desde 1993y siempre ha amado la naturaleza y la aventura. “Estudié biología y también fui influenciada por mi abuelo quien manejaba una granja de madera y mi padre quien era un cazador y ahora convertido en ambientalista. Me mudé a Petén porque quería vivir en un lugar más holístico y pacífico,” explica. Ni´tun Ecolodge abrió sus puertas en 1995 y cuenta con 14 hectáreas (35 acres) de selva con una gran variedad de vida silvestre.

¿Cuál es tu lugar predilecto en la región de Petén?
El biotopo protegido Naachtún Dos Lagunas en la parte más al norte del departamento. Me encanta porque es remoto y he visto al cocodrilo de 3 metros de largo (10 pies), Corroncha, que vive allí, ha sido la reina de esa laguna por años. He visto también asombrosas aves, jabalís salvajes, venados y pequeños felinos. No hay rastros humanos, en su lugar sólo hay silencio, naturaleza y belleza. Llegar por su cuenta es una aventura. Desde Ni´tun puede tomar entre 5 horas a dos días dependiendo de la lluvia y el lodo.

¿Cuál es el souvenir local perfecto? En el Cool Beans café en Flores, usted puede encontrar hermosas cucharas servidoras que se han tallado de pedazos de Madera que se exportan del área, estas son diseñadas y trabajadas por una cooperativa de mujeres local. El pueblo de El Remate tiene un gran variedad de artefactos tallados en madera también. En Flores también puede conseguir conserva de cericote (fruta que crece en un árbol con el mismo nombre) y galletas de semilla de ramón, que son altamente nutritivas, extraídas de un árbol con el mismo nombre. Estas semillas eran consumidas por los mayas y las galletas son deliciosas.

¿Cuándo es el mejor momento del año para visitar? Depende de los clientes. Mis meses favoritos son noviembre a enero (noviembre en particular tiene atardeceres espectaculares). El clima es ideal, fresco, perfecto para hacer caminatas. Febrero, marzo y abril son muy cálidos–la temperatura fácilmente alcanza 50°C (120°F)–pero es seco, buen tiempo para acampar y visitar sitios arqueológicos mayas remotos. Si le agrada hacer avistamiento de aves diciembre y enero son los mejores meses. Mayo y junio son buenos para avistar crías de animales, especialmente de colibríes.

¿Un buen lugar para tomar fotos? Yo creo que el sitio arqueológico de Yaxhá es el mejor lugar para tomar fotos. Es un hermoso escenario con aves increíbles, las ruinas y una laguna que es hermosa.

¿Cuál es tu actividad favorita en Petén?
Yo amo nadar en el lago de Petén Itzá—aunque las caminatas por las junglas de Tikla y Yaxhá, o en la profundidad de los bisques que rodean mirador son experiencias realmente mágicas.

¿Cuál es la actividad más subestimada en Petén? Nadar en el lago Petén Itzá. No estoy segura si todos se dan cuenta que tan increíble es esto, el agua nunca es fría, pacífico y puedes ver aves sobrevolando mientras tu nadas. Me gusta hacer Kayak también.

¿Cuáles son tus ruinas favoritas? Me encantan las de El Mirador y las ruinas de Río Azul, ambas están en la reserva de la biosfera maya. Es impresionante ver la reserva desde la parte más alta de una ruina maya y ver como la estructura sobrepasa la copa de los árboles alrededor.

¿Cuál es tu comida local o tradicional favorito? Pescado blanco cocinado en papillote (envuelto en papel y horneado)–no frito como muchos lo preparan. Cuando está bien hecho es realmente algo especial. Chaya que es un tipo de acelga es realmente rica y muy buena en las crepes.

¿Cuál es tu lugar favorito para comer? Definitivamente Ni’tun. Me enorgullezco de ser chef e incluso ofrecer clases de cocina a los huéspedes. Usamos ingredientes de Petén y Guatemala pero recetas de todo el mundo.

¿Alguna noticia exclusiva de Ni’tun para compartir? Si! Estoy entusiasmada de comunicar que he ayudado a la creación de dos nuevas reservas privadas. Una en Ni´tun y otra a la par, ambas encaminadas a la conservación local. También formo parte de la comisión nacional de reservas privadas y espero poder acortar distanciamientos entre Petén y el resto de Guatemala para promover más conservación. Mientras más nos dediquemos a educar y hacer investigación en vida silvestre más exitosos seremos en preservar y detener la destrucción de la vida silvestre.

Share This Page