El director de Viaventure y residente aventurero Beat Brunschwiler tiene una colección infinita de historias de Centro América para compartir, particularmente de la variedad llena de acción. Un técnico electricista convertido en guía, experto de rafting en rápidos y ávido ciclista de montaña (por ávido entiéndase obsesivo), Beat dejó su nativa Suiza por Centro América para aprender español y cruzar la región en bicicleta, con un viaje en particular que abarcaba de Costa Rica a Guatemala. Casi 20 años después, aún llama a Centro América su hogar. “El clima, la gente, el terreno y por supuesto ahora mi familia me han mantenido acá,” nos relata. “Además cada nuevo viaje trae la posibilidad de nuevas aventuras y estoy seguro que aún hay muchas sorpresa esperando allá afuera.”

Recientemente logramos coincidir con él entre sus viajes de exploración (siendo la mente maestra tras nuestros viajes multi-deporte, él está constantemente a la captura de nuevas aventuras al aire libre), lo detuvimos suficiente para una breve entrevista sobre las actividades más emocionantes en Guatemala, Belice y Honduras. Lea y disfrute el recorrido.

¿De donde estás volviendo hoy?

Estaba en un solo de bicicleta de montaña y caminata de tres días que me llevó fuera de las rutas frecuentadas en la región de Mountain Pine Ridge en Belice. La vida silvestre en Belice hace las excursiones allí siempre muy interesantes y le agrega adrenalina a los viajes.

¿Por qué Guatemala, Belice y Honduras son tan buenos destinos para las actividades multideportes?

Las oportunidades para una aventura al aire libre en los tres países son abundantes y ofrecen una buena manera para los viajeros de tener una mirada de cerca de la cultura local, la gente y la belleza natural de la región. En Honduras, usted tiene acceso a algunos de los mejores rápidos para rafting. Guatemala es excelente para el ciclismo y caminata tan sólo a las afueras de los centros turísticos como Antigua, Lago Atitlán y Quetzaltenango. Pero usted puede elegir ir a lugares remotos y dirigirse hacia el norte a la región Quiché y las montañas de los Cuchumatanes en el oeste de Guatemala, esta área es hermosa y usualmente libre de turistas. Y claro es bien sabido que Belice ofrece algunos de los lugares más famosos para hacer buceo y snorkeling, así como travesías en la jungla, cuevas y canotaje que también son impresionantes.

¿Cuál actividad multideporte recomendarías a las personas que aman un reto?

El ciclismo de montaña en Guatemala es de marca mundial. Es ambos tanto técnico como físicamente demandante. La escalada de volcanes (hay muchos volcanes en Guatemala) también ofrece retos reales con grandes recompensas. Escalar el pico Victoria, la montaña más alta de Belice es toda una aventura y usualmente toma 3 días.

¿Cuáles son algunas aventuras divertidas para familias?

En Belice, yo haría las cuevas, el tubing en cuevas y snorkeling. Honduras tiene rápidos para hacer rafting para principiantes en adelante. Bicicleta de montaña y kayak alrededor del Lago de Atitlán en Guatemala son buenas opciones, también lo es escalar algunos de los volcanes pequeños del país.

¿De tus muchas aventuras al aire libre, cuál es la más memorable?

Uno día, yo estaba haciendo un recorrido por mi cuenta en el oeste de Belice por horas sin ver ninguna persona o animal, cuando de repente estaba cara a cara con un jaguar de mediano tamaño. Lo seguí un tramo pequeño en la bicicleta, pero era mucho más veloz que yo. Mi aventura más loca fue en el volcán de fuego en Guatemala e incluye una historia de mi tratando de evitar rocas de lava volando por los aires mientras corríamos hacia lo seguro. No ofrecemos esto como un tour.

Share This Page