Desde Abril hasta Junio los tiburones ballena son una de las atracciones más grandes en Belice, literalmente. Es el pez más grande del océano, estos gigantes pueden llegar a medir más de 12 metros (40 pies) de longitud aunque en promedio miden la mitad de eso. Los tiburones ballena aparecen en las costas beliceñas al final de la primavera, principalmente alrededor de Gladden Spit, cerca de Placencia, para alimentarse de la prole de pargos. Son gentiles y curiosos con las personas, quienes en su mayoría viajan a Belice para hacer snorkel y bucear al lado de ellos.

Para tener la perspectiva de un experto acerca de la mejor manera de presenciar a estas inmensas criaturas, le hemos preguntado a Bertrand Cuevas, el maestro de buceo en Turtle Inn, un Resort en Placencia cuyo dueño es Francis Ford Coppola. (para saber más de Turtle Inn, presione aquí) Por más de una docena de años Bertrand ha guiado a buceadores y snorkelers en tours para conocer al tiburón ballena, obteniendo mucho conocimiento a lo largo del tiempo. Aquí el nos comparte como planear y que debe saber para la mejor aventura al lado del tiburón ballena.

¿Cuáles son tus mejores consejos para una gran experiencia con los tiburones ballena?

Planee su visita entre Abril y Junio y permanezca entre 4 y 6 días después de la luna llena de ese mes. Usted incrementará sus oportunidades de un avistamiento puesto que este es el momento en que los tiburones son más activos.

Si usted se marea con facilidad en movimiento traiga Dramanine. Se suelen hacer los avistamientos afuera de la barrera de coral donde el mar está agitado y las condiciones suelen ser duras para los estómagos sensibles.

Aunque es verdad que los avistamientos son más frecuentes en la noche, tenga en mente que los operadores de tours tienen asignados fracciones de tiempo en la zona de los tiburones. No se preocupe si termina yendo más temprano en el día puesto que es frecuente hacer avistamiento también.

¿Cuál es la mejor manera de avistar a los tiburones ballena, haciendo snorkel o buceando?

Los que hacen snorkel algunas veces suelen tener mejores avistamientos que los que bucean. Los tiburones ballena jóvenes suelen ser muy inquisitivos y ocasionalmente se mantienen en la superficie por 20 o 30 minutos. Es fácil para los capitanes de los barcos identificarlos y mandar a los grupos con snorkel al agua en el lugar exacto donde los tiburones ballena están.

Dicho esto, recomendaré el buceo, especialmente para esas instancias donde no hay tiburones ballena en la zona. Los buceadores pueden ver bancos de peces, tortugas, tiburones toro y delfines, mientras que los que hacen snorkel pueden ver muy poco de esto.

¿Quienes disfrutarían más nadar con los tiburones ballena?

Yo recomendaría este tour para los individuos aventureros y valerosos. Como mínimo los buzos deben de contar con la certificación de Buceo Avanzado en Aguas Abiertas y los que practican el snorkel deben de ser buenos nadadores. Estas excursiones suelen ser físicamente fuertes. No recomendaría este tour para los individuos con fobia a los tiburones puesto que hay muchas especies de tiburones con los que podrían tener un encuentro también.

¿Cómo es la experiencia de nadar con tiburones ballena?

Yo he guiado tours donde en una sólo inmersión hemos avistado hasta 7 tiburones ballena. Los tiburones ballena jóvenes son curiosos y frecuentemente nadan hacia los buzos y los que hacen snorkel para investigar. Cada avistamiento es maravilloso y te roba el aliento tanto así que tenemos muchos visitantes frecuentes que simplemente no pueden dejar de disfrutar de la experiencia con los tiburones.

Créditos fotográficos: (arriba) Popofatticus, (centro) Marcel Ekkel, (abajo) Karyn Christner; (foto página previa) Marcel Ekkel.

Share This Page