Se dice que Tikal en Guatemala es para Copán en Honduras, lo que New York es para París, como una comparación justa, si usted considera a Tikal una oda a las elevadas pirámides y templos entonces Copán es una brindis a los logros artísticos y culturales. Localizado en el oeste de Honduras, en un valle pintoresco cerca de la frontera con Guatemala, floreció el antiguo Copán entre el 426 y 820 DC. Durante este tiempo, plazas magníficas, templos y canchas de pelota fueron construidos y frecuentemente embellecidos con espléndidos diseños; increíbles avances fueron hechos tanto en el arte como en la astronomía y la población alcanzó cerca de los 30,000 habitantes. Los logros de aquel tiempo aún está en exposición el día de hoy en la forma de estelas ricamente esculpidas (monumentos tallados en piedra), elaboradas tumbas y una escalera tallada con jeroglíficos, uno de los atractivos más prominentes del lugar, con miles de glifos que documentan la historia de las antiguos mandatarios de la ciudad.

David Sedat es un reconocido arqueólogo y una de las principales autoridades en Copán. Él ha estudiado esta región maya desde principios de 1970 y ha vivido acá las últimas dos décadas. Trabajó como el director de campo de la del Proyecto de Copán del museo de arqueología y antropología de la Universidad de Pensilvania y fue parte del equipo que exhumó uno de los más fascinantes descubrimientos del sitio: tres tumbas reales una de las cuales contiene los restos de Yax k´uk Mo´ (fundador dinástico de Copán) y otra que contenía los restos de la esposa de Yax K´uk Mo´, “la dama en rojo”.

David en su profundo conocimiento del sitio trae a la vida las ruinas y Viaventure ofrece 2 maneras de que los viajeros puedan tener esta experiencia: un tour de 1 día por Copán y una presentación al crepúsculo de las tumbas reales; ambos guiados por David. Las dos experiencias permiten a los visitantes aprender acerca del sitio y también cómo sus increíbles tesoros han sido excavados.

Claro está que no todos tendrán la fortuna de viajar a Copán y poder platicar con David, así que decidimos hacerle algunas preguntas aquí. Lea para descubrir cómo comenzó la fascinación de él por Copán y que lo ha mantenido allí todos estos años.

¿Qué fue lo primero que te trajo al sitio arqueológico de Copán y que te inspiró a estudiarlo por tanto tiempo?

Copán siempre me intrigó y siempre ha figurado en mi vida de cierta manera. El primer sitio arqueológico que visité (hace casi 60 años) fue Quiriguá en Guatemala, muy cerca de la frontera de Copán, Honduras. Recuerdo a alguien señalando a una seria de montañas púrpura en la distancia y explicando que Copán, una ciudad Maya más importante estaba tan sólo un poco más allá. Sonaba como un lugar mágico y lo asocié en mi mente con Cobán, Guatemala; el lugar donde crecí.

Copán es comúnmente llamada la Atenas del mundo Maya porque era un magnífico lugar para la cultura y el aprendizaje así como un lugar de peregrinaje durante el período Clásico. Es fascinante estudiarlo desde ese entendimiento, como una de las grandes joyas y crisol del esfuerzo humano.

Las tumbas reales han sido uno de los grandes descubrimientos de Copán. ¿Podría explicarnos que las hace tan únicas?

Nuestro equipo de la Universidad de Pensilvania tuvo el honor de descubrir las tres tumbas reales. Fue un hecho sin precedentes. Yo ayudé en la excavación de dos tumbas en particular: la tumba de Yax K´uk Mo´(fundador de Copán) y la tumba de una mujer que se cree fue su esposa que era llamada “ la dama en rojo”. La tuma de ella fue particularmente fascinante. Localizada en la profundidad de la acrópolis, ella estaba acompañada de Jade, arte cerámico, collares extremadamente valiosos de madre perla y vistiendo una falda hecha de mil lentejuelas de jade. Ella fue vestida para la vida después de la muerte como la diosa de la luna, por eso fue enterrada con herramientas para tejer y otros símbolos asociados con la diosa de la luna. Ella era claramente alguien venerado, una figura de culto.

Después de su muerte la tumba fue reentrada en repetidas ocasiones y sus huesos fueron cuidadosamente pintados de con rojo cinabrio, contribuyendo en muerte a Copán como un lugar de nacimiento y renovación. Su descubrimiento sugirió que Copán fue un importante centro de peregrinaje para mujeres, exaltando el rol de la mujer en la sociedad.

¿Qué otro lugar cercano recomendarías para los entusiastas en arqueología?

Todo el valle de Copán es un sitio arqueológico gigante. En el cercano “las Sepulturas” hay una serie de antiguos patios y palacios que han sido muy bien restaurados y te da la sensación de complejidad de la antigua sociedad. Rastrojón supuestamente va a ser inaugurada uno de estos días y es un área para visitar, se compone de edificios decorados algunos de los cuales han sido tragados por defectos de la tierra, muy interesante. El sitio del El Puente tiene varios edificios restaurados que muestran lo que fue la vida en provincia en las afueras de la gran ciudad.

También le recuerdo a los visitantes que Copán y el sitio de Quiriguá justo después de cruzar la frontera con Guatemala tuvieron tendencias similares en los tiempos antiguos. Sabemos que n 738 D. C. unos de los mandatarios de Quiriguá capturó y decapitó a el alto rey de Copán y subsecuente elogió sus triunfos en la estela Maya más grande que se conoce de casi 30 pies de altura. Hoy, los escritos jeroglíficos en Quiriguá, Copán y las ciudades satélites alrededor de esta área nos dan una buena idea de las dinámicas políticas ( y ambientales) del mundo maya antiguo.

¿Hay algún libro que usted recomendaría para que alguien que estuviera interesando en aprender más acerca de Copán antes o después de su viaje?

Uno de los mejores textos es el de Bill Fash, “ Escribas, Guerreros y Reyes”, está bien ilustrado y tiene toda la información que usted pueda querer. Bill ha estado trabajando en Copán desde los años 70´s y el libro ayudará a los que lo leen a entender la amplitud de la cultura Maya. El libro titulado “ El museo de esculturas de Copán” fue escrito por su talentosa artista que es su esposa, Barbara Fash, que provee información de antecedente que lo llevarán a disfrutar aun más el museo en el sitio de Copán.

Últimamente usted también está involucrado en proyectos de experimentación para cosecha alternativa y plantas medicinales ¿Cuál ha sido la inspiración detrás de este proyecto?

Un arqueólogo para tener valor tiene que enfocarse en más que sólo el pasado, debemos ver hacer el futuro también. Hay situaciones críticas a nivel de medio ambiente como la deforestación y la degeneración de la tierra fueron problemas para los antiguos Mayas y vemos los mismos problemas en el área de Copán (y así también en todo nuestro planeta) en la actualidad. Hay varias personas en el área que no cuentan con agua potable y debido a la creciente deforestación las fuentes de agua se han ido secando y eso tiene ramificaciones a otros aspectos de la vida cotidiana. Mi pregunta es, si sabemos tanto acerca del pasado ¿por qué no usamos sus lecciones para hacer algo en el futuro?

La estación botánica de investigación de Copán, que fue fundada en el 2003, ha introducido gran variedad de árboles y plantas a las regiones más altas y las cuestas más degeneradas. Lo llamamos “el nuevo bosque útil” ya que muestra una gran variedad de cosechas alternativas que la gente puede usar para comida, para medicina y para sacar fibras y tinturas para apoyar las pequeñas empresas familiares.

Eventualmente, esperamos que tan apreciado cacao que fue cultivado por los antiguos mayas en estas regiones pueda ser restablecido. La meta final, es voltear el reloj ambiental y tomar el paisaje desértico que nadie quiere y transformarlo en un nuevo paraíso.

Share This Page