Si usted viaja por Guatemala este otoño, está de suerte. Tres de los festivales más distintivos y únicos toman lugar en Noviembre y Diciembre y garantizan una mirada genuina a la vida local. Únase a la multitud en las afueras de Antigua mientras barriletes gigantes surcan los cielos, viaje a la remota ciudad de Todos Santos para su famosa carrera de caballos o diríjase a Chichicastenango para unirse con la ciudad a celebrar a su Santo Patrono. Hemos consultado con la guía experta en estos festivales, Jane Henwood de García, para obtener todos los consejos que asegurará que usted tenga una experiencia maravillosa. Todos están invitados, nos vemos allí.

Festival de Barriletes Gigantes

¿Qué? Cada año, las ciudades de Santiago Sacatepéquez y Sumpango son los anfitriones de La Feria de Barriletes Gigantes, durante el cual inmensos barriletes multicolores son volados por sobre el cementerio local. Estas delicadas obras de arte–algunos de los cuales pueden alcanzar 20 metros (65 pies) de altura–son hechos de varas de bambú, papel de seda, pegamento y cordeles; mostrando elaborados diseños que son diferentes cada año. Usted podrá apreciar un collage de múltiples figuras geométricas que asemejan patrones de los tejidos tradicionales e imágenes que transmiten mensajes sociales. Estos diseños son mantenidos en secreto hasta el día del festival cuando los barriletes son ensamblados y levantados por sobre la mirada de la multitud de espectadores. Jane nos cuenta, “Mi parte favorita es cuando levantan los barriletes, en parte por el trabajo en equipo que envuelve; ya que los barriletes son gigantes los diferentes grupos de artesanos se ayudan entre si y en parte porque es la culminación de un trabajo de meses.” Aunque los barriletes más grandes no son volados, una gran cantidad si son elevados–algunos midiendo hasta 6 metros de largo–por grupos de familias y amigos.

¿Dónde? Dirigiéndonos a la ciudad de Santiago Sacatepéquez, localizada a sólo 25 kilómetros (5 millas) de la ciudad de Antigua. Nos comparte Jane, “El pueblo de Sumpango tiene su propio festival de barriletes, pero yo llevo a los clientes al de Santiago; la estructura de la ciudad no es óptima (comida y acceso a sanitario es limitado) pero Santiago es más local y se siente más auténtico.” El festival se lleva a cabo en el cementerio, aquí amigos y familia se reúnen y hacen un picnic entre las tumbas (es perfectamente aceptable) y vuelan sus propios barriletes.

¿Cuándo? El festival se lleva a cabo el 1 de Noviembre. “Día de todos los Santos,” comenta Jane. “Funciona mejor como un viaje de medio día desde Antigua, hay que salir temprano para evitar el tráfico y llegar al lugar a tiempo para admirar los barriletes cuando son ensamblados. Usted podrá observar los grupos de jóvenes montando la armazón de bambú, luego el diseño en papel de seda y la cola del barrilete y finalmente los levantan.”

¿Quiénes? Grupos de artesanos fabricantes de barriletes, mayoritariamente jóvenes a los que se les llama “barrileteros” son ellos los que con muchos meses de anticipación trabajan en ellos.

¿Por qué? Hay algunas teorías acerca de por qué los barriletes son hechos y volados. Al respecto Jane explica, “Algunos dicen que en este día las almas de los difuntos pueden visitar a los vivos y los barriletes sirven como señal para que el espíritu encuentre a la familia. Otros atan mensajes a la cola del barrilete, si la cola sube y toca al barrilete significa que el mensaje llegó a la persona a la que fue dirigido.”

Consejos de Jane:
• Aunque el formato general es similar cada año, siempre varía. Es mejor ir con una mente abierta para lo que ver como se desenvuelve.
• Trata de ir con conductor y guía, así el conductor se encargará del parqueo del vehículo mientras usted explora.
• Como las opciones de comida son limitadas, planifique un almuerzo tarde en Antigua o bien tomar un picnic en el cementerio con todos los demás.

Carrera de Caballos en Todos Santos

¿Qué? La carrera de caballos de Todos Santos es una tradición de cientos de años en la cual los locales quienes vestidos con sus trajes tradicionales de rayas rojas y blancas, adornados con sobreros y chaquetas galopan de ida y vuelta por un pista de tierra haciendo una parada tras cada vuelta para tomar un trago de licor local. No hay ganadores, la carrera es más bien de resistencia y demostrar quién es el mejor jinete y se espera que la carrera dure de la mañana hasta la noche sólo con descanso para el almuerzo. Todos Santos es una ciudad donde no se consume alcohol durante todo el año excepto en ciertas fiestas como está, sin la prohibición de consumo de alcohol los participantes muchas veces toman hasta embriagarse excesivamente. No es una sorpresa que alguien caiga mientras cabalgan y ocasionalmente algún jinete muere, aunque la muerte de un participante no es en vano. Es considerado un buen augurio, significa que habrá buena fortuna y cosecha el año entrante.

¿Dónde? Todos Santos es una pequeña y remota aldea en medio de la Sierra de los Cuchumatanes, en Huehuetenango departamento al noroeste de Guatemala. El aislamiento de la comunidad Mam que se ubica a una altitud de 2,500 metros (8,200 pies), ha ayudado a preservar muchas de sus tradiciones. La mayor parte del tiempo estos hombres son campesinos y las mujeres son tejedoras y todos usan el traje tradicional (el traje de los hombres es distintivo con unos pantalones de rayas rojas y blancas, pequeños sombreros planos con listones azules, chaquetas multicolores a rayas con cuellos ricamente tejidos). La carrera de caballos tiene lugar en la ciudad. “Para observar la carrera sólo ubíquese en una de las barricadas temporales que están a lo largo del curso,” Jane comenta. “Algunos rentan el espacio de su techo para tener una buena vista.”

¿Cuándo? La carrera se realiza el 1 de Noviembre (Día de Todos los Santos) y dura aproximadamente desde las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m., con un descanso para el almuerzo. Nos comenta Jane, “La mayoría desea quedarse para todo el evento y es una buena idea llegar temprano para poder parquearse y obtener un buen lugar para ver.”

¿Quiénes? “Hay algunas reglas de quien puede participar, todos son jóvenes u hombres,” nos comenta Jane. “La gente viene de los alrededores para representar a sus poblados y algunos participantes rentan su caballo para el día, solía costar 4 quetzales por un caballo pero ahora los precios pueden llegar hasta 3,000 quetzales.” La costumbre local determina que aquel que participa debe hacerlo por 4 años consecutivos o se arriesgan a tener mala suerte.

¿Por qué? El origen de la carrera es poco claro pero algunos afirman que es una celebración de los Mam quienes robaban caballos a los conquistadores españoles.

Consejos de Jane:

• Es un viaje largo hasta Huehuetenango por lo que se recomienda planear explorar otras partes de Guatemala también. Conozca la capital de Huehuetenango que responde al mismo nombre y la región alrededor de Quetzaltenango.
• La acomodación en Todos Santos es escasa, por lo que se recomienda usar de base la ciudad de Huehuetenango e ir a la carrera de caballos como una expedición de un día. Vaya en la mañana a ver el evento, almuerce y luego comience su retorno. Mantenga en mente que la carretera a Todos Santos es de terracería y puede hacer hasta dos horas de camino o más.
• Todos Santos está establecido alto en las montañas y puede ser muy frio así que venga preparado.


Fiesta de Santo Tomás en Chichicastenango

¿Qué? La ciudad de Chichicastenango celebra a su santo patrón, Santo Tomás con una semana de festejos que culminan con grandes eventos el 21 de Diciembre. En este día la estatua de Santo Tomás es ataviada con coloridas plumas, campanas, espejitos y lentejuelas. Es cargado por media docena de personas desde la iglesia de Santo Tomás que data del siglo XVI , hacia las calles de la ciudad. Cohetes y petardos son quemados a lo largo del día y bailes temáticos donde los participantes se visten con elaborados trajes y mascaras adornadas que se llevan a cabo en la plaza central. El evento más importante es el baile del palo volador, en el cual dos hombres (atados a cuerdas y disfrazados de monos) escalan a la parte más alta del palo aproximadamente 30 mts (100 pies) y luego saltan y descienden “volando” en espiral hacia el suelo (recreando un pasaje del libro sagrado Maya, El Popol Vuh). “Mucha gente en el festival, que no tiene ningún orden, vuela de muchas maneras,” comenta Jane.

¿Dónde? Localizado en el altiplano guatemalteco y rodeado de montañas cubiertas de pinos, Chichicastenango (Chichi como lo llaman los locales) está aproximadamente a 2 horas y media desde Antigua y a una hora del Lago Atitlán. La mayoría de los eventos del 21 de Diciembre se llevan a cabo en la plaza central.

¿Quiénes? Miembros de la cofradía local (hermandad religiosa) participan en la procesión de Santo Tomás así como en los bailes tradicionales. Los asistentes al festival vienen tanto de cerca como de lugares lejas para los eventos del día.

¿Cuándo? Eventos sociales, culturales y deportivos se ofrecen en honor de Santo Tomás y tiene lugar desde el 13 hasta el 21 de Diciembre, pero es el 21 el feriado oficial.

¿Por qué? El festival es la celebración del santo patrón del pueblo y refleja tanto las costumbres K’iche’ Maya y las tradiciones cristianas.

Consejos de Jane:
• Es un día impredecible donde no hay horarios, traté de ser flexible. Hay tanto pasando que probablemente no logre atender a todo pero usted podrá ver más si llega temprano.
• Traiga sus tapones de oídos. El nivel del sonido durante el evento es realmente alto. Colocan unas bocinas gigantes donde suena música todo el día y petardos explotando todo el día en todos lados. No es un buen evento para los que no toleran el ruido.
• Vale la pena quedarse desde la noche anterior al evento, esto permite que empiece el día temprano, pasee por todos lados y se relaje. Hay dos buenos lugares para quedarse: Hotel Santo Tomás y Mayan Inn. Quedarse en Panajachel es una buena alternativa también pues no se encuentra lejos.

Share This Page